Licenciatura en Odontología

General

Descripción del programa

Estudiar en el CEU UCH significa elegir una universidad que sea diferente tanto en el "qué" como en el "cómo". Ofrecemos una combinación de experiencia e innovación. Se trata de ser verdaderamente internacional y, sin embargo, con fuertes raíces locales. En resumen, podemos ofrecerle todo lo que necesita para ser lo que quiera ser.

¿Qué nos diferencia?

1. Instalaciones de vanguardia.

En las modernas instalaciones de nuestro campus de Alfara del Patriarca, tiene el espacio ideal para la progresión de su entrenamiento a su disposición: salas de anatomía, laboratorios, salas de simulación pre-clínica, salas de estudio y la Clínica Dental Universitaria en el mismo edificio, etc. .

2. Profesionales en el aula.

Como entendemos que para convertirse en un buen dentista, debe estar en contacto con los mejores profesionales en el campo desde el principio, que comparten sus experiencias y ponen en práctica su vida cotidiana en el aula y en la clínica con. nuestros estudiantes también.

3. Estudiantes en el corazón de la acción (también durante las prácticas)

En la misma área, tenemos la Clínica Dental Universitaria donde los estudiantes realizan prácticas de la vida real y hacen un seguimiento de los pacientes en sus diferentes especialidades, en grupos de 2/3 estudiantes supervisados por tutores profesionales.

4. experiencia internacional

Estudiantes de diferentes nacionalidades viven juntos en el mismo edificio, como resultado específico de nuestra doble línea idiomática: grupo español y grupo bilingüe inglés / español. Otro factor diferencial que enriquece la formación y el desarrollo personal de nuestros alumnos.

5. Interacción con pacientes reales.

Una vez que haya completado el grado, tendrá la oportunidad de obtener más conocimientos trabajando como becario en la Clínica Dental CEU. De esta manera, usted será quien tratará a pacientes reales bajo la supervisión de profesionales y ganará experiencia para prepararlo aún mejor.

Competencias

Habilidades generales

  • GA 1. Justificación del marco histórico y desarrollo conceptual de los principios estructurales de la ciencia.
  • GA 2. Reconocimiento de la diversidad y el multiculturalismo.
  • GA 3. Preparación para el análisis crítico y reflexivo de las principales cuestiones antropológicas.
  • GA 4. La capacidad de análisis contextualizado de textos históricos de contenido científico.
  • GA 5. Identificación de los aspectos que forman la doctrina de la Iglesia con respecto a la dignidad relativamente absoluta de la persona como una guía para la siguiente justificación de los principios y estándares bioéticos.
  • GA 6. La capacidad de análisis crítico e interpretación de los principales documentos del Magisterio de la Iglesia relacionados con la cuestión social en general y, en particular, con la investigación y la práctica de la salud.
  • GA 7. Conocer y comprender los principios generales del discurso histórico y su método.

Habilidades especificas

  • 1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se basa la odontología para garantizar la asistencia dental correcta. Entre estas ciencias, se debe incluir contenido adecuado sobre:
    • Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.
    • Genética, bioquímica, biología celular y molecular.
    • Microbiología e inmunología.
  • 2. Conocer la morfología y la función del aparato estomatognático, incluido el contenido específico adecuado de embriología, anatomía, histología y fisiología.
  • 3. Conocer el método científico y tener la capacidad crítica para evaluar el conocimiento establecido y la nueva información.
  • 4. Conocer los principios científicos necesarios de esterilización, desinfección y antisepsia para prevenir la contaminación cruzada en la práctica dental.
  • 5. Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos sobre los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Manejar instalaciones de radiología oral.
  • 6. Realizar las radiografías necesarias en la práctica dental, interpretando las imágenes obtenidas y conociendo otras técnicas de diagnóstico relevantes para la imagen.
  • 7. Conocer la normalidad y la patología oral, así como la evaluación de datos de semiología.
  • 8. Identificar el motivo principal de consulta y el historial de la enfermedad actual. Para llevar a cabo una historia clínica general del paciente y un registro clínico que refleje con precisión los registros del paciente.
  • 9. Conocer el comportamiento y las ciencias de la comunicación que facilitan la práctica dental.
  • 10. Manejar, distinguir y seleccionar los materiales e instrumentos dentales apropiados.
  • 11. Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
  • 12. Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, el manejo clínico y el uso adecuado de los recursos sanitarios, entendiendo la importancia del papel del dentista en el campo de la Atención Primaria de Salud.
  • 13. Conocer y utilizar los equipos e instrumentos básicos para la práctica dental.
  • 14. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo dental, tanto a nivel individual como en un equipo de trabajo cuando sea adecuado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados con la práctica dental.
  • 15. Ofrecer un enfoque global en el cuidado bucal y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales.
  • 16. Para educar y motivar a los pacientes de una manera que prevenga las enfermedades orales, verifique los hábitos orales patógenos, instrúyalos sobre la higiene bucal correcta, las medidas dietéticas y nutricionales y, en última instancia, sobre todos los métodos para mantener la salud bucal.
  • 17. Conocer los efectos del tabaco en la salud bucal y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea dejar de fumar. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y de comportamiento de la salud oral y general.
  • 18. Conocer los procedimientos que apuntan a realizar el diagnóstico de salud bucal en la comunidad y saber interpretar los resultados.
  • 19. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica odontológica.
  • 20. Conocer la organización y la prestación de atención de salud bucal en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como la atención de salud general y el papel del dentista en dichas áreas.
  • 21. Elaborar e implementar programas de salud bucal y conocer la coordinación interinstitucional e interprofesional necesaria para su implementación.
  • 22. Conocer los estándares éticos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y la práctica clínica, así como el conocimiento de la organización, habilidades y funciones de las corporaciones profesionales. Para completar todo tipo de documentos y registros médico-legales.
  • 23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones de la salud y trabajar con otros profesionales de la salud y otros miembros del equipo dental.
  • 24. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluido el diagnóstico, la programación y la implementación del tratamiento y el mantenimiento, deben ser para su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
  • 25. Identificar los signos y actitudes que sugieren la posible existencia de maltrato.
  • 26. Conocer los procesos generales de enfermarse, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la curación, los traumas y las alteraciones del sistema inmunitario, la degeneración, las neoplasias, las alteraciones metabólicas y los trastornos genéticos.
  • 27. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y problemas que afectan a los sistemas orgánicos.
  • 28. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistemáticas.
  • 29. Conocer la farmacología general y clínica en la práctica dental.
  • 30. Conocer las bases farmacológicas de las diferentes habilidades anestésicas, tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente dental.
  • 31. Conocer y gestionar las urgencias médicas urgentes más frecuentes en la consulta odontológica y en las técnicas de resucitación cardiorrespiratoria básica.
  • 32. Tener un conocimiento adecuado de la nutrición humana, en particular, la relación entre los hábitos nutricionales y la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades bucales.
  • 33. Realizar tratamientos básicos de enfermedades bucales en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado en el tratamiento oral.
  • 34. Diagnosticar, planificar y llevar a cabo, con carácter general, tratamiento multidisciplinario, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantes, inmunosuprimidos, anticoagulados, entre otros). otros) o que estén discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y en el desarrollo de un plan terapéutico adecuado y en una forma particular de dolor orofacial, trastornos temporomandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; dental y periapical; traumas orales; Patología periodontal y patología de los tejidos periimplantados; patología ósea de la mandíbula, los tejidos blandos orales y glándulas adheridas; estados de restauración parcial o total y en la planificación de su tratamiento de rehabilitación mediante prótesis dentales y de soporte mucoso, o mediante implantes dentales, desalineación y / o maloclusión dental y otras alteraciones anatómicas u operativas de la cara del sistema estomatognático y de su posible ortodoncia. , correcciones ortopédicas o quirúrgicas.
  • 35. Para el establecimiento del plan de diagnóstico y tratamiento, el dentista debe adquirir las siguientes capacidades:
  • a. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica dental.
  • segundo. Para hacer modelos de diagnóstico, júntelos y tome registros interoclusales.
  • do. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
  • re. Identificar al paciente que requiere cuidados especiales, reconociendo sus características.
  • mi. Para evaluar la función motora y sensorial de la boca, la mandíbula y las áreas adheridas.
  • F. Realizar procedimientos limitados de técnicas de diagnóstico invasivo de tejidos blandos (biopsias).
  • 36. Para el establecimiento de un tratamiento adecuado, el dentista debe ser competente en:
  • a. La correcta prescripción de medicamentos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones en otros órganos.
  • segundo. Aplicando habilidades de anestesia local-regional.
  • do. Preparación y aislamiento del área de operación.
  • re. Identificar, evaluar y atender emergencias médicas y urgencias que pueden ocurrir durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar, manejo de infecciones agudas, incluida la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos simples.
  • mi. Identificar y atender cualquier urgencia dental.
  • F. Realización de tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, para enfermedades comunes de los tejidos blandos orales.
  • sol. Realización de procedimientos quirúrgicos simples: extracción de dientes permanentes y temporales erupcionados; Raíces fracturadas o atrapadas, y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos simples de cirugía pre-protésica.
  • h. Tratamiento de traumas dentales alveolares en dentición temporal y permanente.
  • yo. Tratamiento de los procesos inflamatorios tanto quirúrgicos como quirúrgicos de los tejidos periodontales y / o periimplantados, incluidas las técnicas de instrumentación periodontal de las encías anterior e inferior.
  • j. Evaluar y tratar al paciente con caries u otras enfermedades dentales no cariosas, y ser capaz de utilizar todos los materiales designados para restaurar la forma, la función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.
  • k. Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y poner en servicio restauraciones indirectas: inlays, carillas o chapas de porcelana laminada y coronas individuales.
  • l Tratamiento operacional de los procesos destructivos y traumatismos dentales alveolares.
  • metro. Realizando tratamientos endodónticos y aplicando procedimientos para preservar la vitalidad de la pulpa.
  • norte. Realización de procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
  • o. Tratamiento del edentulismo, tanto parcial como total, incluido el diseño biológico (características de diseño específico), la preparación dental, la obtención de registros, las pruebas clínicas y la adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes dentales simples y prótesis simples sobre implantes. Desmontables y fijos, incluyendo su posicionamiento y puesta en funcionamiento.
  • pag. Elaboración de las recetas de los productos de salud "prótesis dentales" y "aparatos de ortodoncia y ortopedia dentales-faciales".
  • q. Realización de tratamientos no quirúrgicos de trastornos temporomandibulares y dolor oral-facial.
  • r. Realizar el tratamiento oral de un paciente infantil y reconocer sus características.
  • s. Identificar y corregir hábitos orales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones.
  • t Planificación y determinación de las características de diseño específicas, registros, prescripción, pruebas clínicas, posicionamiento clínico y ajuste para colocar mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia, así como activos removibles diseñados para reemplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
  • 37. Prácticas preprofesionales, en forma de odontología clínica rotatoria y con una evaluación final de competencias, que permite la incorporación de valores profesionales, habilidades de comunicación asistencial, razonamiento clínico, manejo clínico y juicio crítico. Deberán incluir el trabajo clínico del estudiante con pacientes de todas las edades y condiciones, de manera integrada y bajo la supervisión adecuada.

Competencia específica en materia de lenguaje.

  • 38. Los estudiantes deben poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de la profesión en inglés a un público especializado o no especializado.

Oportunidades profesionales

La odontología (Grado en Odontología) le dará la oportunidad de trabajar no solo como odontólogo general en clínicas privadas, hospitales y servicios dentales comunitarios, sino también como ortodoncista, dentista estético y periodoncista o cirujano oral.

Además, con su conocimiento del español como graduado en odontología, podría ir a trabajar en otros países donde el español se habla mucho, como los Estados Unidos o América Latina.

Última actualización May 2019

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La Universidad CEU Cardenal Herrera pertenece a la Fundación CEU San Pablo, institución benéfico-docente sin ánimo de lucro y con más de 80 años de experiencia en el campo de la enseñanza. Los promoto ... Más información

La Universidad CEU Cardenal Herrera pertenece a la Fundación CEU San Pablo, institución benéfico-docente sin ánimo de lucro y con más de 80 años de experiencia en el campo de la enseñanza. Los promotores de la Fundación CEU San Pablo pertenecen a la Asociación Católica de Propagandistas, organismo creado en 1908 por el Padre Ayala. Menos información