Maestría en Ciencias en Ciencias Biomédicas

General

Descripción del programa

Contenido del curso

Un maestro en Ciencias Biomédicas tiene la experiencia para contribuir a la investigación traslacional sobre los problemas biomédicos actuales a nivel académico internacional. Tendrá los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar, de manera crítica y creativa, nuevos conocimientos sobre la salud humana (cerrará la brecha entre las ciencias "puras" y la práctica médico-clínica).

Es un master de 120 créditos ECTS. Se compone de temas generales, temas biomédicos especializados, una pasantía de investigación y una tesis de maestría. En el segundo año del máster, tendrá 18 créditos para gastar en cursos electivos. Todos estos cursos juntos forman dos trayectorias de aprendizaje que apuntan a su crecimiento como investigador independiente y le permiten cerrar la brecha entre el conocimiento científico y la práctica médico-clínica.

Hay nueve especialidades para elegir. Ocho de ellos tratan con campos biomédicos actuales y en constante evolución. Usted elige una especialización de acuerdo con su pasantía de investigación y el tema de la tesis de su maestría. Cada mayor tiene cinco asignaturas complementarias. Siguen una trayectoria que parte de una investigación fundamental y conduce a aplicaciones y conocimientos clínicos, la llamada investigación traslacional. Los nueve principales, Educación y comunicación, le permiten seguir una parte de la capacitación del profesor.

  • La nutrición y el metabolismo principales se refieren a los métodos de investigación nutricional y la relación entre nutrición, metabolismo y patología: diabetes, obesidad, hipertensión, aterosclerosis, etc. La relación principal con los diagnósticos del laboratorio médico y los sistemas de validación subyacentes.
  • Las principales neurociencias se centran en la investigación del cerebro y sus enfermedades y disfunciones, como la epilepsia. Se ocupará de las imágenes médicas del cerebro, los principios neurofisiológicos de la actividad cerebral, las enfermedades del sistema nervioso (orígenes y tratamiento), las ciencias experimentales del comportamiento y la investigación de las funciones cognitivas y mentales.
  • La mayor ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa ofrece un profundo conocimiento de los procesos biológicos celulares relacionados con el envejecimiento, la muerte celular, la inflamación, la regeneración de tejidos y la biología de las células madre. También se ocupa del campo multidisciplinar de la ingeniería de tejidos.
  • Las principales Ciencias de la Radiación pueden considerarse como el período previo a un curso como experto en física de radiación médica para la protección radiológica del paciente en diagnósticos médicos y terapia. Se estudiarán las ideas más recientes sobre biología de la radiación y dosimetría de radiación, así como las innovaciones tecnológicas en radioterapia.
  • La principal Genética Médica se centra en una visión en profundidad de los desarrollos más recientes en el campo de la genética humana; se estudiarán ampliamente los diagnósticos genéticos, las bases genéticas de los síndromes (p. ej., neuroblastoma, enfermedades del tejido conectivo, retraso mental, cánceres genéticos) y las técnicas de investigación genética de rápida evolución.
  • La inmunidad principal y la infección estudian el funcionamiento normal de la inmunidad humana a nivel celular y molecular. Se abordan una gran cantidad de temas actuales: inmunopatologías, enfermedades infecciosas, patogénesis molecular de virus y bacterias, el desarrollo de vacunas terapéuticas e inmunomoduladores.
  • Los principales estudios de biología del sistema son el sistema funcional en su conjunto: el ser humano, el organismo ejemplar, el organismo o la célula en su conjunto son objetos del estudio. Se presta atención a la comparación de un "sistema" en la enfermedad y la salud para trazar objetivamente la interrupción y sus efectos en los mecanismos moleculares. La mayor parte se basa en gran medida en los desarrollos tecnológicos explosivos del último decenio, más específicamente en las tecnologías de ejecución altamente avanzadas y la bioinformática.
  • El principal cáncer trata en cinco temas complementarios, tanto con aspectos biológicos (genética, proliferación y supervivencia, comunicación y metástasis) como con aspectos clínicos del cáncer. Se presta especial atención a la medicina personalizada. −− La educación y la comunicación principales le permiten seguir una parte de la capacitación del profesor (30 créditos).

Cursos generales

  • Laboratorio de Ciencia Animal I
  • Buenas practicas de laboratorio
  • Bioética en medicina experimental
  • Terapia celular y génica
  • Inglés Académico Avanzado
  • Bioinformática especializada
  • Buenas prácticas clínicas - estudios clínicos
  • Seminarios medicos
  • Gestión de la innovación

Perspectivas de carrera

La investigación en el campo de la biomédica seguirá siendo muy importante debido a la gran relevancia social para el cuidado de la salud. Un investigador biomédico podrá contribuir a la comprensión del mecanismo de las enfermedades y podrá mejorar las técnicas de diagnóstico molecular de los tratamientos clínicos. La medicina personalizada ganará gradualmente importancia y el futuro profesional en la investigación biomédica parece prometedor.

Si está buscando un trabajo como investigador biomédico, tiene diferentes opciones. Puede elegir un entorno de investigación académica comenzando un doctorado en una universidad o su objetivo es trabajar en empresas orientadas a la investigación o en un hospital universitario. Además de las universidades y las empresas orientadas a la investigación, también existe la opción de trabajar en instituciones de investigación dirigidas por el gobierno. Finalmente, también los trabajos de enseñanza, tanto en las escuelas secundarias como en la educación superior, son una opción para los maestros en ciencias biomédicas.

Admisión (para estudiantes de grado flamenco)

  1. Admision inmediata
    • Licenciatura en Biomisische Wetenschappen
  2. Admisión sujeta a pasar un curso preparatorio
    1. 50 SP
      • Licenciatura en biochemie en de biotechnologie
    2. 55 SP
      • Licenciatura en diergeneeskunde
    3. 58 SP
      • Licenciatura en bio-ingenieriawetenschappen, afstudeerrichting: Biotecnología celular y genética
    4. 66 SP
      • Licenciatura en geneskunde

Admisión (para estudiantes de grado internacional)

Un diploma académico de Licenciatura (o Maestría) en Ciencias Biomédicas o un equivalente a este.

Requisitos de idioma

Se requiere que todos los estudiantes demuestren dominio del idioma a más tardar al momento de la inscripción.
Última actualización Mar 2020

Acerca de la escuela

The mission of Bimetra as Clinical Research Centre of the UZGent is to catalyze and strengthen translational biomedical research within the Ghent University Hospital in collaboration with Ghent Univer ... Más información

The mission of Bimetra as Clinical Research Centre of the UZGent is to catalyze and strengthen translational biomedical research within the Ghent University Hospital in collaboration with Ghent University. Bimetra is to be developed as a central contact point on the Campus UZ Ghent for support with the translation of (basic) research into clinical applications from "bench" to "bedside" and as a lever for economic and social valorization. Menos información