Máster Integrado en Medicina
Católica Medical School
Información clave
Ubicación del campus
Rio de Mouro, Portugal
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
6 años
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 1.660 / per month *
Plazo de solicitud
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Fecha de inicio más temprana
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* 2.150 €/mes para estudiantes internacionales. Se aplican cargos adicionales
Introducción
La carrera de Medicina de la UCP es una Maestría Integrada con una duración de seis años académicos. Cuenta con un plan de estudios muy innovador, fruto de la colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Maastricht, institución de gran prestigio internacional. También tiene una asociación para el componente clínico con el Grupo Luz Saúde, uno de los mayores grupos privados de salud de Portugal. El curso se apoya en pedagogías modernas, con fuerte base tecnológica, y busca garantizar la humanización de la profesión médica.
El curso de Medicina utilizará metodologías de enseñanza centradas en el estudiante que fomentan la autonomía de aprendizaje, mayor retención y profundidad de conocimiento, con habilidades clínicas comprobadas. El curso está alineado con el modelo de enseñanza y evaluación de la Universidad de Maastricht, tendrá una formación del mejor nivel internacional, con profesores de primer nivel, y será impartido en inglés, con el componente clínico en portugués. El curso permitirá el acceso a la movilidad formativa internacional con otras facultades de medicina de referencia.
El Máster Integrado en Medicina es impartido por Católica Medical School , unidad académica de la Universidade Católica Portuguesa, y tendrá lugar en el Campus de Sintra de la UCP, junto al Tagus Parque, en un moderno edificio dotado de excepcionales condiciones de estudio y recursos tecnológicos . Este edificio cuenta con una amplia área dedicada a la investigación y contará con una moderna biblioteca. Para apoyar a todos los que estudian y trabajan habrá un bar, un comedor y servicios de transporte.
El área científica predominante del ciclo de estudios es Medicina con Clasificación CNAEF 721 - primera área fundacional, según Ordenanza N° 256/2005, de 16 de marzo.
La educación superior en Medicina está regulada a nivel europeo, con miras al reconocimiento de la respectiva cualificación profesional entre los Estados miembros.
El Máster Integrado en Medicina se beneficia de una asociación con el Grupo Luz Saúde y la estrecha asociación con la Universidad de Maastricht, Administração Regional de Saúde de Lisboa e Vale do Tejo, IP, Hospital Beatriz Ângelo y União das Misericórdias Portuguesas.
El grado se imparte en Católica Medical School , en el Campus de Sintra, en el Hospital da Luz de Lisboa y otras unidades e instalaciones sanitarias del Grupo Luz Saúde, y Centros e Instalaciones de Salud de la Administração Regional de Saúde de Lisboa e Vale do Tejo, IP , Hospital Beatriz Ângelo y unidades de salud de União das Misericórdias Portuguesas.
Características diferenciadoras
La Maestría Integrada en Medicina de Católica presenta características diferenciadoras que la hacen única e innovadora, entre las que se encuentran:
- Promoción de la excelencia en la educación médica, a través de un currículo con una metodología pedagógica basada en la resolución de problemas. Este método, validado internacionalmente en prestigiosos centros universitarios, ha demostrado su éxito y está sujeto a un control de calidad constante por parte de la entidad responsable de su desarrollo inicial, la Universidad de Maastricht, y de una estructura creada específicamente para este fin en el Católica Medical School (el Centro para la Educación Médica), con informes periódicos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, para ser discutidos interna y externamente con los principales actores;
- Fomento de la investigación con una cultura de apertura al mundo, cultivando la transversalidad del conocimiento a partir de los principios humanistas cristianos de la UCP;
- Una cultura de proximidad y centralidad de la persona, en varios aspectos: la docencia; investigar; orientación comunitaria;
- Apertura de la educación médica a estudiantes internacionales, como en otras unidades académicas de la Católica.
Estos rasgos diferenciadores del Máster Integrado en Medicina permitirán potenciar la formación médica basada tanto en la competencia clínica como en la capacidad investigadora, especialmente en la investigación traductológica, de impacto y aplicación en las prácticas y políticas sanitarias. Esto sólo es posible a través de la metodología de enseñanza-aprendizaje-evaluación de este curso, asociada al objetivo de desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico en la formación científica, indispensable para el ejercicio, en excelencia, de la práctica clínica.
Basado en la experiencia de más de 50 años de la Universidad de Maastricht, este Máster Integrado en Medicina busca dar respuesta a las necesidades del ejercicio de la medicina en el siglo XXI, mediante el uso de diferentes e innovadoras estrategias y metodologías pedagógicas que se traducen en un estructura curricular única que promueve, a saber:
- Unidades Curriculares que engloban distintas áreas científicas;
- Variadas características metodológicas (incluyendo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas – ABP);
- Utilización de diferentes técnicas de entrenamiento, utilizando un centro de simulación de excelencia, como la simulación de contacto con pacientes. En este centro de simulación está prevista la formación continua en una serie de procedimientos médicos, incluyendo no solo aspectos comunicativos sino también de evaluación clínica;
- Énfasis en la enseñanza y práctica de la reflexión a lo largo del curso a través de estrategias pedagógicas específicas de diagnóstico (portafolio personal, exámenes de progreso, consulta y reflexión a través de simulación de contacto con pacientes/actores modelo, etc.);
- Una proporción alumno-docente de dos alumnos por médico es realmente excepcional en un campo donde el promedio nacional es 7.53;
- Formación en investigación médica, con énfasis en áreas clínicas e investigación traslacional.
Otras características diferenciales de este Máster Integrado en Medicina son:
- En cuanto a la docencia, la creación de una estrecha relación entre profesores y alumnos, a través de un programa de mentoring;
- En cuanto al plan de estudios, la introducción de la investigación en el plan de estudios de la Maestría Integrada en Medicina, a través de la creación de una unidad curricular de 6° año, con la realización de una pasantía en investigación científica.
- El énfasis en la formación obligatoria de todos los profesores en las metodologías de enseñanza utilizadas, aprovechando la experiencia del Instituto de Educación Médica de la Universidad de Maastricht.
Galería
Plan de estudios
La realización del Máster Integrado en Medicina requiere la realización de 360 ECTS y el programa tiene una duración de 6 cursos académicos (12 semestres), siguiendo el artículo 3 del Decreto-Ley nº 74/2006, de 24 de marzo, en la redacción del Decreto -Ley 65/2018, de 16 de agosto.
En los tres primeros cursos curriculares, la superación de 180 ECTS corresponde al primer ciclo de estudios y otorga al alumno el título de Licenciado en Ciencias Básicas de la Medicina. El segundo ciclo de estudios tiene como objetivo completar los 180 ECTS restantes, en los tres últimos cursos curriculares, y otorga el título de Máster en Medicina.
Plan de estudios
1er año
El cuerpo humano en la salud y la enfermedad.
- (Modular) Crecimiento y Desarrollo I
- (Modular) Circulación y Respiración I
- (Modular) Regulación e Integración
- (Modular) Pensar y Hacer I
- (Modular) Digestión y Defensa I
- (Modular) Diabetes, obesidad y estilo de vida
- (Semestre) Bioética
- (Semestre) Cristianismo y Cultura
- (Anual) Bioestadística y Epidemiología
- (Anual) Desarrollo Personal y Profesional I
Segundo año
Integrando conocimientos y habilidades: en el camino hacia la práctica
- (Modular) Circulación y Respiración II
- (Modular) Crecimiento y Desarrollo II
- (Modular) Electiva I (opciones a continuación)
- (Modular) Digestión y Defensa II
- (Modular) Pensar y Hacer II
- (Modular) Electiva II (opciones a continuación)
- (Semestre) Ética y Atención de la Salud
- (Semestre) Ley de Salud
- (Anual) Desarrollo Personal y Profesional II
Opcional
- (Modular) Fundamentos de salud global
- (Modular) De Células y Tejidos a Clínica e Investigación - Histopatología
- Inflamación (modular) y enfermedad cardiovascular: de los mecanismos moleculares a las clínicas
- (Modular) Introducción a la Investigación Biomédica
- Trastornos psiquiátricos (modulares) - Bases biológicas e investigación traslacional
3er año
De la teoría al paciente
- (Modular) Abdomen
- Aparato locomotor (modular)
- (Modular) Circulación y Pulmones
- (Modular) Psicopatología y Salud Mental
- (Anual) Imágenes
- (Anual) Farmacología
- Dominio de comportamiento profesional (anual)
- (Anual) Desarrollo Personal y Profesional III
4to año
Rotaciones Clínicas
- (Modular) Rotación de Medicina Interna
- Rotación de cirugía (modular)
- (Modular) Práctica general y rotación de medicina familiar
- (Anual) Desarrollo Personal y Profesional IV
5to año
Rotaciones Clínicas
- (Modular) Rotación Mujer y Niño
- (Modular) Neurociencias Rotación
- (Modular) Electiva III
- (Anual) Desarrollo Personal y Profesional V
Opcional
- Imágenes cardíacas (modulares)
- Cuidados intensivos (modulares)
- (Modular) Diagnóstico Prenatal
- (Modular) Enfermedades Autoinmunes
- (Modular) Gestión y Políticas de Salud
- Administración antimicrobiana (modular)
- (Modular) Introducción a la Investigación Traslacional y Clínica
- (Modular) Lengua de Signos Portuguesa
- (Modular) Medicina de Urgencias
- (Modular) Neurociencias Cognitivas
- (Modular) Oncobiología/Oncología
6to año
Pasantías
- (Modular) Participación en el cuidado de la salud (HELP)
- (Modular) Participación en Investigación Científica (SCIP)
- (Anual) Desarrollo Personal y Profesional VI
Métodos de enseñanza
En la Maestría Integrada en Medicina se fomenta que los estudiantes construyan su propia forma de aprender, a través de la promoción de un rol activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dadas las diversas metodologías de enseñanza y evaluación utilizadas, los estudiantes pueden aprender a reflexionar sistemáticamente sobre su camino y a desarrollar autonomía y confianza desde una etapa temprana, acercándose así a la realidad actual en la práctica clínica, lograda también con la proporción de 2 estudiantes por equipo médico, en pasantías clínicas.
La estructura curricular del programa se desvía de la estructura tradicional de muchas instituciones de enseñanza nacionales y europeas. La Maestría Integrada en Medicina se basa en módulos integrados funcionales, que incluyen todas las disciplinas básicas, sustentadas por todas las áreas científicas relevantes y fundamentales, organizadas en un sistema secuencial modular. Esta estructura se aplica a las unidades curriculares más significativas de carácter biológico y biomédico. Las disciplinas científicas se anclan en temas específicos y se abordan de forma integrada. El programa también se enfoca fuertemente en el entrenamiento de habilidades prácticas, como comunicación, procedimientos clínicos e interpretación de imágenes, que son transversales a todos los módulos funcionales. Adicionalmente, la creación de un portafolio anual permite a los estudiantes combinar los conocimientos adquiridos con experiencias personales. Una mayor reflexión sobre este portafolio enriquece la experiencia educativa del currículo.
La investigación también tiene un papel fundamental en el Máster Integrado en Medicina, a través de la estrecha relación entre la enseñanza de la Medicina y las directrices de la investigación en salud. Esta relación permite la implicación de los estudiantes en proyectos de investigación, desde su formación de grado hasta su formación de posgrado, a través de diversas asignaturas optativas orientadas a la investigación.
El Máster Integrado en Medicina está inspirado en el plan de estudios y metodologías de la Universidad de Maastricht, socio académico de Católica. El “Método Maastricht” se caracteriza por un enfoque en pequeños grupos tutoriales (con unos 10 estudiantes) en los que los estudiantes tienen que lidiar con problemas del “mundo real”, establecer sus propios objetivos de aprendizaje y liderar la investigación de cada caso bajo supervisión profesional. Este método se conoce como ABP - Aprendizaje Basado en Problemas.
La Maestría Integrada en Medicina se imparte en inglés, idioma privilegiado para el estudio de la Medicina a nivel internacional, fomentando así un ambiente de intercambio cultural y permitiendo la práctica clínica en otros países.